Del bosque a la mesa: innovación, trazabilidad y sostenibilidad en la comercialización de la trufa


Trufa negra TuberLabel by Concha Redondo
Fechas: 
25/02/2025

La trufa es uno de los productos más valorados en la gastronomía, no solo por su sabor y aroma, sino también por su origen ligado a ecosistemas forestales únicos. Sin embargo, el camino que recorre desde su recolección hasta el consumidor final plantea retos y oportunidades para garantizar su autenticidad, trazabilidad y sostenibilidad.

En este contexto, el proyecto GO TuberLabel ha desarrollado importantes avances para optimizar la trazabilidad y promover una comercialización más eficiente y transparente de la trufa. Este seminario tiene como objetivo compartir los principales resultados obtenidos, fomentar el diálogo entre productores, distribuidores y consumidores, y explorar nuevas estrategias de valorización del producto.

La jornada culminará con un showcooking donde podremos apreciar las infinitas posibilidades culinarias que ofrece la trufa, reforzando el vínculo entre origen y experiencia gastronómica.

Ubicación: 

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid (Paseo de la Puerta del Ángel, 5, 28011 Madrid)

Organizador: 
Proyecto GO TuberLabel
Programa: 

15:00 h. Apertura y Presentación de la jornada.

  • Ana Belén Noriega, directora general de PEFC España
  • César Gil Muela, profesor de Dirección de Restauración ESHTM

15:15 h. Conferencia magistral de Rafael Ansón. Gastronomía Sostenible

Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, presidente de honor de la Academia Internacional y copresidente de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía.

15:30 h. Avances en la trazabilidad y comercialización de la trufa. Resultados GO TuberLabel.

  • Jose M. Altelarrea, Coordinador de GO TUBERLABEL y Técnico de Proyectos de Cesefor.
  • Esperanza Carrillo, responsable de RSE y Nuevos Mercados de PEFC España.

16:00. Diálogo sobre Retos y Oportunidades en la Cadena de Valor de la Trufa.

  • El valor de la gestión forestal sostenible con aprovechamiento trufero. Fernando Redondo, Propietario de Finca Coto de Maluque y Presidente de ASFOSE.  
  • Presentación de la Lonja de Trufa Negra de Abejar. Jose M. Altelarrea, Coordinador de GO TUBERLABEL.
  • El papel del sector empresarial en la comercialización y transformación de trufas de España. Miguel Segura, Secretario de FETRUSE.
  • Del Bosque a la Mesa. Daniel Mas. Gerente de La Trufería. 

Modera: Ana Belén Noriega

16:45 h. Showcooking ‘La Trufa en la Cocina: Sabor, Creatividad y Origen’, con Raúl Marín y Henry Upsall, Hedonist Events.

18:00 h. Fin de seminario
 

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO:

El GO Tuber Label para el desarrollo de herramientas que favorezcan el mercado de proximidad de la trufa negra.

Comisión Europea.

El grupo operativo GO-Tuber Label ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 394.072,37 €. El importe del proyecto es financiado al 100% con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.

El organismo responsable del contenido es el GO-Tuber Label.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER.

"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales".

Tarifas: 

Asistencia gratuita previa inscripción.

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