El Banco de Rústica es una herramienta de permuta que ofrece los siguientes servicios:
- Crear anuncios de compra, venta, arrendamiento o permuta de parcelas
- Formar agrupaciones de propietarios para la gestión conjunta de las parcelas.
- Ser un punto de encuentro de propietarios forestales, donde puedes acceder a los anuncios de los propietarios registrados y ponerte en contacto con ellos para realizar transacciones.
Se trata de una herramienta incorporada dentro de la Plataforma de la Propiedad Rústica, una web donde los propietarios de parcelas pueden conocer tanto el valor y el potencial productivo de sus propiedades como las posibles soluciones y alternativas para poner en valor sus terrenos.
Esta plataforma permite generar actividad económica a empresas y consultoras del sector forestal en áreas donde el avance de la despoblación y la fragmentación del territorio es más agravante. Se trata de áreas donde el propietario forestal (que normalmente vive en el medio urbano) posee un desconocimiento alto de su propiedad. Integra e interacciona la potencialidad productiva del territorio y las oportunidades de desarrollo económico con la estructura de la propiedad. Propone soluciones voluntarias de acuerdo entre propietarios. Proporciona herramientas de gestión a iniciativas para el fomento del desarrollo del medio rural y de su despoblamiento como los bancos de tierras, globalizando el acceso de herramientas adaptadas a áreas con menos recursos para su gestión, favoreciendo la cooperación interadministrativa y la disposición de información de calidad para la gestión en situaciones forzosas.
La Plataforma de la Propiedad Rústica abre un horizonte que permitirá acelerar la recuperación de áreas productivas abandonadas en el medio rural, recuperar la titularidad de la propiedad de terrenos abandonados y evitar el desapego generacional al origen rural de parte de la población urbana.