Portal del chopo en Castilla y León


El Portal del Chopo en Castilla y León se crea con el apoyo de Somacyl. Empresa Pública perteneciente íntegramente a la Junta de Castilla y León para dar servicio a los propietarios públicos y privados en la gestión de choperas y con el objetivo de fomentar la populicultura a través de diferentes programas, como el referido a la Movilización de Recursos Forestales 2014-2020.

Castilla y León dedica a la producción de chopo un total de 44.000 hectáreas de superficie, lo que la convierte en la mayor productora de España al albergar el 60 % del total nacional. Esta producción se ha convertido en un ejemplo de aprovechamiento forestal y de rentabilidad, tanto por su importante contribución a la lucha contra el cambio climático como por ser motor de generación de empleo en el medio rural gracias a la producción de madera.  

Además, la Junta de Castilla y León ha impulsado en los últimos años una estrecha cooperación con los propietarios de terrenos forestales para lograr aumentar la superficie de la masa forestal de choperas, actualmente cuantificada en 44.000 hectáreas, un 60 % del total nacional. En Castilla y León más de la mitad de la superficie chopera es de propiedad pública, 53,5 %, frente al 46,5 % de propiedad privada.

De este modo, la gestión de Somacyl aporta un servicio público a los ayuntamientos, entidades locales y particulares, establece un régimen de plantación homogéneo, contribuye a la creación de empleo y fija población, y mantiene un uso y gestión ambiental beneficiosos para la conservación de las riberas.Es el portal de referencia del sector del chopo y la populicultura en Castilla y León donde tiene cabida información general del chopo y la populicultura, las plantaciones, las plagas y enfermedades, los beneficios ambientales...

Populuscyl es el portal de referencia del sector del chopo en Castilla y León, y como tal, reúne toda la información necesaria para conocer de primera mano este sector: las plantaciones, clones, plagas y enfermedades, biomasa, aprovechamiento y los beneficios ambientales que proporciona el chopo.

Además, Populuscyl publica información sobre las asociaciones de propietarios forestales, la madera certificada, la populicultura en cifras, las empresas y viveros, los usos de la madera de chopo y las normativas vigentes. Además, el usuario puede consultar las subastas de madera y la tributación por la venta de madera de chopo. Otro apartado importante lo ocupan las publicaciones donde se recogen las principales y últimas novedades del sector, junto con dos potentes herramientas: el visor de potencialidad, que incluye los mapas de existencias, potencialidad y factores limitantes, y la herramienta del cálculo de rentalidad, útil para los propietarios forestales a la hora de plantar una chopera.


PORTAL DE LA RESINA EN CASTILLA Y LEÓN

SUBASTAS DE CAZA

PROGRAMA MICOCYL

RED #portalforestal

Únete a la RED del PORTAL FORESTAL de Castilla y León y aprovecha sus ventajas. Estamos diseñando un entorno colaborativo para las organizaciones de I+D+i forestal de la Comunidad.


Impulsado por