Innovaciones en la cadena de valor del chopo


10.Mayo.2024

El Grupo Operativo Biopoptech ha organizado su segunda jornada para presentar las innovaciones que se están realizando en relación al chopo a través de ese proyecto. 

La jornada se celebrará el próximo 28 de mayo en Nájera (La Rioja) y está destinada a personas involucradas en toda la cadena de valor del chopo: propietarios forestales, industrias forestales, industrias de la madera y empresas de servicios relacionados con el cultivo del chopo. En ella se van a compartir los trabajos y avances logrados en el proyecto y el interés de los mismos desde el punto de vista de la rentabilidad de la cadena de valor.

El Grupo Operativo BIOPOPTECH busca la promoción del cultivo del chopo y uso en cascada de su madera hacia productos tecnológicos de alto valor añadido. 

A través del estudio de diferentes clones, averigua cuáles son los que mejores características y rendimientos ofrecen para desarrollar productos tecnológicos de madera con mayor valor añadido. Otra de las líneas de investigación del GO Biopoptech es el estudio de adaptación de los clones a las condiciones ambientales. Asimismo, evalúa la madera obtenida de cada uno de esos clones en las diferentes partes del tronco y, una vez desarrollados los productos derivados, evalúa su resistencia para uso estructural. Por último, Biopoptech busca fomentar las plantaciones de choperas y optimizar su rendimiento económico incorporando la certificación de gestión forestal sostenible a través del sello PEFC.

El acceso a la jornada es libre pero se requiere de una inscripción previa en el enlace habilitado en el Portal Forestal de Castilla y León.

El programa de la jornada es el siguiente:

 

Jornada GO BIOPOPTECH:

Innovaciones en la cadena de valor del chopo. 28 mayo 2024

 

El día 28 de mayo a las 10:00h. en Nájera (La Rioja), y en el ámbito del proyecto Grupo Operativo Biopoptech, se va a realizar una Jornada destinada a todos los involucrados con la cadena de valor del chopo. Se van a compartir los trabajos y avances logrados en el proyecto y el interés de los mismos desde el punto de vista de la rentabilidad de la cadena de valor.

 

10:00

Bienvenida y presentación del GO BIOPOPTECH. Gonzalo Caballé (Cesefor)

10:15

Nuevos clones de chopo, criterios de selección. Joaquín Garnica (Bosques y Ríos)

10:30

Influencia del clon de chopo en la calidad industrial de la madera para productos de alto valor añadido. Esther Merlo (Madera+)

10:45

Estimación de variables dendrométricas basadas en sensores remotos. Aitor Arraiza/Rafa Alonso, (föra forest technologies)

11:00

La importancia de la certificación de la gestión forestal. Herramientas para agilizar el proceso. Marta Salvador (PEFC España).

11:15

La iniciativa “Gracias al Chopo”. Ignacio García (AEFCON).

11:30

Producción de madera de calidad para la industria del contrachapado. Enrique de la Monja (Garnica)

11:45

Aprovechamiento de tronquillo para fabricación de LSL (Laminates strand lumber). Oskia Saldise (Tabsal)

12:00

Nuevas normativas Europeas, una oportunidad para el chopo. Oscar Crespo (Garnica)

12:15

Almuerzo networking

13:00-

15:00

Visita a la parcela de ensayo clonal “Mahave 2015” https://maps.app.goo.gl/TdmX3y7AHm2G1UjR9 donde se presentarán los diferentes clones plantados y se explicarán diferencias de adaptación y características. 

Debate entre asistentes para detectar barreras y problemas en la cadena de valor (plantación-gestión-corta-industria).

 

Ubicación: Av. de la Rioja, 5 Nájera 26300 (La Rioja) - edificio Biblioteca Pública de Nájera

 

RED #portalforestal

Únete a la RED del PORTAL FORESTAL de Castilla y León y aprovecha sus ventajas. Estamos diseñando un entorno colaborativo para las organizaciones de I+D+i forestal de la Comunidad.


Servicio ofrecido por