Éxito de participación en los talleres en línea celebrados en España para la implementación del EUTR - Proyecto LIFE Legal Wood


03.Marzo.2021
LIFE Legal Wood

Éxito de participación en los talleres en línea celebrados en España los días 17 y 19 de Febrero dentro del proyecto LIFE Legal Wood, cuyo objetivo es formar a los profesionales de la madera y productos de madera sobre la aplicación práctica del Reglamento Europeo de la Madera (EUTR).

LIFE Legal Wood es un proyecto internacional dedicado a proporcionar a los profesionales toda la información necesaria para entender el EUTR a través de evaluaciones gratuitas de riesgos, red de partes interesadas y seminarios y herramientas de diligencia debida en línea. El público objetivo del proyecto son las empresas europeas que deben cumplir con el EUTR, es decir rematantes forestales y sobretodo importadores de madera y productos de madera.

El Proyecto está liderado por la organización no gubernamental Preferred by Nature, con el apoyo de Amfori, Baskegur, Cesefor, Conlegno, Etifor, Foresna, GD Holz, Le Commerce du Bois, Probos, y las Autoridades Competentes de Bélgica, Alemania y España.

El EUTR es la norma europea que busca eliminar la madera ilegal del mercado de la Unión Europea. Para ello obliga a los agentes comerciales a aplicar sistemas de diligencia debida en su abastecimiento, garantizando con ello el comercio de madera únicamente de origen legal y sostenible. Por lo tanto, a todo aquel operador que comercializa madera o productos de madera en el mercado de la Unión Europea, o que utiliza madera como materia prima en productos vendidos en la UE, incluso si se trata de un artículo pequeño como por ejemplo una etiqueta de papel, el EUTR le puede ser de aplicación.

Para ayudar a todas las partes interesadas y las empresas afectadas, el proyecto LIFE Legal Wood organiza una serie de talleres en línea gratuitos elaborados en común por todos los socios europeos del Proyecto LIFE e impartidos por expertos del Reglamento EUTR, destinados a que los profesionales puedan entender cuáles son los requisitos del EUTR y poder implementarlos de forma efectiva.

En España los talleres se han centrado en ejercicios prácticos para guiar al profesional a familiarizarse con los procedimientos de diligencia debida y el análisis de las cadenas de suministro a través de un enfoque basado en el riesgo, incluyendo una introducción a las herramientas en línea disponibles para el cumplimiento del EUTR. Durante los talleres, las empresas inscritas mostraron su interés en cómo mejorar la aplicación de la norma, planteando y aclarando sus dudas de forma dinámica con los expertos.

Durante el taller se aprovechó para recordar a los operadores la obligación de presentar la Declaración Responsable antes del 31 de marzo de cada año ante la autoridad competente de la Comunidad Autónoma donde tenga su sede social, con la información de los productos de madera que han comercializado el año anterior a través de la aplicación informática habilitada al efecto https://servicio.mapama.gob.es/eutr/Account/Login.

El éxito de participación con más de 300 registrados evidencia el interés que dichos talleres despierta entre las empresas afectadas por el EUTR.

Dentro del Proyecto LIFE Legal Wood está previsto realizar más talleres para operadores españoles, con la finalidad de seguir proporcionando a los profesionales información, formación y herramientas necesarias para entender e implementar adecuadamente las obligaciones relacionadas con la normativa. Una de estas herramientas, desarrollada en el marco de este Proyecto es el sitio web www.EUTR.info  donde encontrar información y herramientas para poder implementar el EUTR.

RED #portalforestal

Únete a la RED del PORTAL FORESTAL de Castilla y León y aprovecha sus ventajas. Estamos diseñando un entorno colaborativo para las organizaciones de I+D+i forestal de la Comunidad.


Servicio ofrecido por