En el presente año, 2010, se produce la jubilación en el Cuerpo de Ingenieros de Montes de los tres últimos miembros que proceden de la antigua Escuela Especial de Ingenieros de Montes, es decir que ingresaron en la Escuela con derecho a ingresar en el Cuerpo. Se cierra, por tanto, el ciclo iniciado en 1852, año en que salió de la Escuela la primera promoción de Ingenieros de Montes.
Cuando hace algún tiempo me di cuenta de este hecho, pensé que la situación merecía ser destacada, y que una forma de hacerlo podía ser preparar una publicación en la que se recogiera la historia del período que ahora se termina.
Con el fin de hacer la obra de más fácil lectura, decidí dividir toda la época de más de 150 años en varios períodos.
La parte central de la obra está constituida por las principales actividades desarrolladas o en que han participado los miembros del Cuerpo de Ingenieros de Montes, así como por los Reglamentos, la situación de las plantillas, y por otras circunstancias relacionadas con el colectivo.
Para situar las actividades en su contexto histórico, en cada período se exponen algunos aspectos relevantes de la situación política, social y económica de la época.
Asimismo, se incluyen referencias a las reformas de la Administración, de la Función Pública y de las Enseñanzas Técnicas, así como de la implantación de la Seguridad Social de los funcionarios, todos ellos elementos que estimo de interés para entender la situación actual del Cuerpo.