Publicados los resultados del proyecto de recursos endógenos de Cesefor


27.Agosto.2020

 

Publicados los resultados del proyecto DESARROLLO DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS DE MADERA ESTRUCTURAL DIRIGIDOS AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, de Fundación Cesefor.

Proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, con el objetivo de crear nuevas capacidades tecnológicas y científicas vinculadas a los recursos endógenos, o al desarrollo de nuevos materiales con interés industrial a través del apoyo a los centros tecnológicos de la Comunidad de Castilla y León.

Financiado por:

              

DESARROLLO DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS DE MADERA ESTRUCTURAL DIRIGIDOS AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Expediente nº: 2019 CCTT 06            

Plazo de realización: 10-6-2019 a 31-8-2020

El objetivo general de este proyecto es: desarrollar productos tecnológicos inexistentes en el mercado nacional y/o internacional a partir de las dos especies de madera más competitivas existentes en el mercado forestal de Castilla y León y de España, el pino silvestre y el eucalipto, que ofrezcan nuevas soluciones al sector maderero de Castilla y León. Es decir, se pretende dotar al sector, con información tecnológica sobre cómo fabricar y desarrollar nuevas soluciones que ofrezcan mejoras competitivas sobre las ya existentes en el mercado europeo.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Demostrar el potencial de la madera aserrada de pino silvestre de Castilla y León para  la fabricación y desarrollo de madera laminada.

  2. Desarrollar la primera madera laminada de eucalipto a partir de eucalipto procedente del norte de España.

  3. Desarrollar la primera madera laminada termotratada que permita colocar por primera vez en el mercado un producto tecnológico de madera durable al exterior para el que no se ha requerido la utilización de productos químicos

  4. Analizar la factibilidad de combinar madera aserrada de pino silvestre y madera aserrada de eucalipto en la fabricación de productos tecnológicos y establecer los requisitos para lograr una adecuada fabricación en caso ser viable.

Los resultados han sido:

  • Nueva línea de laminado para la fabricación e investigación en nuevos productos estructurales de madera encolados.

  • Fichas técnicas con requisitos de fabricación, resultados de evaluación y valores característicos obtenidos en el desarrollo de 6 nuevos productos de madera laminada encolada. (Ver adjunto)

 

RED #portalforestal

Únete a la RED del PORTAL FORESTAL de Castilla y León y aprovecha sus ventajas. Estamos diseñando un entorno colaborativo para las organizaciones de I+D+i forestal de la Comunidad.


Impulsado por