'Montes de Soria': Crecen los permisos de micoturistas, que ronda el 50% de la expedición total


08.Octubre.2023
Micoturistas den Montes de Soria

El Parque Micológico Montes de Soria ha visto incrementar la venta de permisos durante el pasado mes de septiembre y se ha disparado en los primeros días del mes de octubre, lo que invita a pensar que el puente del Pilar estará repleto de micoturistas en la provincia de Soria, “como hacía años que no se daba”, según explicó José Antonio Vega, director técnico de Montes de Soria, que está recibiendo decenas de llamadas diarias de micoturistas que tienen previsto visitar el próximo puente del Pilar la provincia, “con el objetivo de buscar setas”, añaden.

El crecimiento de la demanda de micoturistas el pasado mes de septiembre fue tal que prácticamente supusieron el 50% de la venta totales de permisos, lo que reitera la importancia del recurso micológico en la generación de actividad económica en el territorio, puesto que los establecimientos turísticos están completos, gracias a la buena temporera micológica que se ha iniciado con el inicio del otoño y las buenas temperaturas que atraen a más visitantes. En cuanto a las variedades que ya han empezado a aflorar, con diferencia en las distintas comarcas del territorio, está el boletus, la amanita cesárea y el níscalo.

Aunque las cifras previstas se estiman altas en cuanto a visitantes, lo cierto es que la falta de lluvias de esta semana y las altas temperaturas ha mermado la fructificación de setas, que por otro lado se esperaba ya pudieran darse de forma generalizada por la provincia, además de influir en la calidad del producto micológico disponible en el monte, por lo que se invita al recolector local a esperar unos días, en los que se anuncian bajadas de temperaturas y lluvias, para alcanzar la situación óptima, 15 grados de temperatura y ligeras precipitaciones, necesarias para la nueva activación de la producción micológica.

Desde Montes de Soria se ha tenido también que ampliar, por ejemplo, las actividades de rutas micológicas y guías de la primera parada del Tour de otoño en Muriel Viejo, “ante el número de llamadas de visitantes que quieran participar en las actividades y visitar la muestra”.

El mes de septiembre se ha cerrado “con la venta de permisos más alta de los últimos años”, con 12.810 permisos, lo que multiplica por seis los vendidos el año pasado por estas fechas y duplica las cifras de los años 2020 y 2021. Pero, además, la venta sigue creciendo y se estima alcanzar este fin de semana la cifra de 24.500 permisos vendidos en lo que va de año, porque solo en la primera semana de octubre ya se han vendido 4.500 permisos. De estos permisos totales, un 45% pertenecen a micoturistas y hace unas semanas el porcentaje suponía el 50%, rozando las cifras de locales y superando con creces a los vinculados.

La buena campaña otoñal que se estima hace que estas cifras hayan crecido considerablemente y se haya producido un pico de ventas, como ya ocurrió en junio, cuando se concentraron la venta de permisos primaverales, por el retraso de la producción a finales de mayo ante las altas temperaturas.

Desde el Parque Micológico Montes de Soria destacan la importante labor de vigilancia que se realiza de este recurso micológico y que ha supuesto un importante número de decomisos en las últimas semanas, agradeciendo el trabajo de los agentes y celadores medioambientales de la Junta de Castilla y León, la Mancomunidad de los 150 pueblos y el Ayuntamiento de Soria, así como de la Guardia Civil-Seprona.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, que sigue creciendo y de la que ya forman parte 95 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas y que configura la mayor superficie continua regulada de toda la región y el mayor Parque Micológico de España. A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación y en la que se incorpora toda la información relativa al Parque Micológico, aprobado por la Junta de Castilla y León en el otoño de 2021.

RED #portalforestal

Únete a la RED del PORTAL FORESTAL de Castilla y León y aprovecha sus ventajas. Estamos diseñando un entorno colaborativo para las organizaciones de I+D+i forestal de la Comunidad.


Servicio ofrecido por