La Junta de Castilla y León publica un nuevo vídeo divulgativo "La Gestión Forestal Sostenible"


01.Julio.2021
Serie divulgativa sobre el sector forestal y su industria en Castilla y León. Junta de Castilla y León

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha promovido con la Fundación Cesefor, la elaboración de una serie de vídeos cortos divulgativos sobre el patrimonio forestal de Castilla y León, así como sobre la realidad de un sector forestal considerado estratégico para la Comunidad. Después de publicar los tres primeros vídeos, dos de ellos dedicados a "Los Montes en Castilla y León" y uno más sobre "Los Montes de Utilidad Públicos" ha llegado el turno de estrenar el cuarto vídeo de la colección titulado "La Gestión Forestal Sostenible". En esta última entrega se explica qué es y qué beneficios tiene para los bosques y para la sociedad así como la certificación forestal y los sistemas utilizados, los modelos de gestión.... Todo ello se explica a través de una secuencia pentagonal que presenta un bosque sin gestionar y cómo evoluciona gracias a la intervención de la Gestión Forestal Sostenible, que asegura  su persistencia y conservación a lo largo de toda la vida de los árboles en beneficio de los ecosistemas naturales y de la sociedad.

A través del convenio con la Fundación Cesefor, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha desarrollado este material en forma de animación para mostrar a la sociedad cómo son nuestros montes, explicar cómo funciona el sector forestal y poner de relevancia el gran valor que albergan y la oportunidad que su aprovechamiento sostenible supone para esta Comunidad.

Castilla y León se extiende a lo largo de 9,4 millones de hectáreas, que acogen una admirable diversidad de ecosistemas de alto valor ecológico. Más de la mitad de la superficie de Castilla y León es forestal y, durante los últimos 40 años, la superficie ocupada por bosques ha crecido un millón de hectáreas. Cómo son, qué especies los habitan, cómo se gestionan, qué funciones desempeñan para la propia naturaleza y para el hombre, a qué peligros se enfrentan, sus valores y qué secretos atesoran son algunas de las claves que se desgranan vídeo a vídeo en esta serie divulgativa sobre nuestros montes, que mañana se presenta con el lanzamiento de los tres primeros, dedicados a la riqueza natural y forestal de la Comunidad y a la red de Montes de Utilidad Pública, que son más de 3.500 y totalizan cerca de dos millones de hectáreas, constituyendo un auténtico armazón de nuestra realidad forestal.

Con esta iniciativa, la Junta, en colaboración con la Fundación Cesefor, pretende mostrar a la sociedad el extraordinario patrimonio natural, los ecosistemas, los paisajes y la biodiversidad que albergan los montes de Castilla y León, así como la gestión que se realiza en ellos para preservarlos y aprovechar su riqueza natural de una manera responsable y sostenible.

El trabajo continua con la preparación de la siguiente entrega, dedicada a la cadena de valor de la madera.

Todo este material divulgativo se irá suministrando a través de los canales de comunicación y redes sociales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y está disponible para su uso y descarga gratuitos a través de la sección ‘La mirada forestal’ del Portal Forestal de Castilla y León, www.pfcyl.es , un espacio digital creado hace más de una década con el propósito de ofrecer información de referencia para los profesionales y personas vinculadas a los sectores forestal y medioambiental de Castilla y León. El Portal Forestal de Castilla y León es un proyecto para el sector impulsado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Cesefor para profesionales, empresas, organizaciones, administraciones, personas vinculadas en su actividad diaria a nuestros bosques y patrimonio natural, y la sociedad en general.


Ver la serie divulgativa en LA MIRADA FORESTAL


 

RED #portalforestal

Únete a la RED del PORTAL FORESTAL de Castilla y León y aprovecha sus ventajas. Estamos diseñando un entorno colaborativo para las organizaciones de I+D+i forestal de la Comunidad.


Servicio ofrecido por