La innovación sostenible para emprendedores 'verdes' como clave para rentabilizar un negocio, a debate en Guadalajara


02.Marzo.2014

El programa ‘Gestión de Emprendedores de Comarcas Forestales’ ha comenzado esta semana en Guadalajara su andadura por las cinco comunidades en las que se va a desarrollar: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

El inicio del programa, seleccionado dentro del Programa ‘Empleaverde’ que convoca la Fundación Biodiversidad, tuvo lugar en la jornada de ayer con la celebración de una jornada de sensibilización, a la que seguirá la que tendrá lugar el 26 de febrero, también en la ciudad de Guadalajara, y que tiene como eje principal la innovación sostenible.

El programa previsto para la sesión informativa del próximo miércoles, de asistencia libre hasta completar aforo, es el siguiente:

16:00-16:30h Bienvenida y presentación del programa

16:30-18:00h Presentaciones y actividades.

Tema 1: La innovación es necesaria para mantener un trabajo.

Tema 2: La innovación no sólo es alta tecnología.

18:00-19:30h Debate de casos de éxito.

Tema 3: Casos innovadores para el uso de la biomasa forestal.

Tema 4: Casos innovadores con productos técnicos de madera.

Tema 5: Casos innovadores para el turismo sostenible.

19:30-21:00h Dinámica de grupos y análisis de ideas innovación.

Tema 6: La innovación a debate “en mi trabajo hago innovación”.

No obstante, pese al acceso libre al evento, se requiere inscripción previa a través de la web www.emprendedores.verdes.es, o haciendo clic directamente aquí. El lugar de celebración es el Centro San José, de la Diputación Provincial de Guadalajara, institución que está apoyando incondicionalmente la puesta en marcha de este proyecto de ‘emprendeduría sostenible’.

El objetivo de la jornada del 26 de febrero pasa por despertar en los asistentes la propuesta d iniciativas e implicación para mejorar sus trabajos de tal manera que se puedan mantener y/o crear nuevos puestos de empleo, en función de un aumento de rentabilidad. Rentabilidad que puede incrementarse gracias a la implementación de innovaciones en productos y servicios empleando diferentes recursos de sus comarcas o regiones con cierto componente medioambiental en su origen, transformación y destino.

 Sobre el proyecto

El programa ‘Gestión de Emprendedores de Comarcas Forestales’ está concebido como un ‘coaching’ o entrenamiento para trabajadores con el objetivo de acompañarles y asesorarles en torno a una idea de negocio o innovación, tratando de eliminar frenos, obstáculos y miedos que surgen al comienzo de estas experiencias.

La estructura del programa contempla la celebración inicial de unas jornadas más generales y destinadas a sensibilizar y detectar las posibilidades que ofrece el sector medioambiental.  Tras ellas, los asistentes que deseen pueden acceder a talleres específicos de formación en los tres subsectores en los que se centra el programa: biomasa, madera y turismo sostenible.

Los ponentes que participarán en cada una de las acciones incluidas en el programa son emprendedores ligados al sector ambiental, también llamado empleo ‘verde’, con experiencia tanto en el emprendimiento como en el asesoramiento a emprendedores.

La orientación del programa es fundamentalmente práctica. Por ello, los asistentes no serán meros espectadores pasivos de las jornadas y talleres, sino que participarán activamente, exponiendo sus ideas, planteando a sus propios compañeros del programa sus dudas y trasladando a papel todas esas ideas que rondan sus cabezas y para las que tal vez no encuentren apoyo o asesoramiento.

El programa Gestión de Emprendedores de Comarcas Forestales se dirige a trabajadores y a desempleados -en menor porcentaje- con intereses medioambientales, iniciativa y capacidad para desarrollar en los actuales trabajos o en próximos una línea de negocio que valorice uno de estos productos o servicios: La biomasa como fuente de energía local, renovable y rentable; la madera como materia prima actual y sostenible; y el turismo como estrategia de desarrollo para las poblaciones rurales por su impacto positivo medioambiental, social y económico.

Más información www.emprendedoresverdes.es

RED #portalforestal

Únete a la RED del PORTAL FORESTAL de Castilla y León y aprovecha sus ventajas. Estamos diseñando un entorno colaborativo para las organizaciones de I+D+i forestal de la Comunidad.


Servicio ofrecido por