Hoy se ha presentado en la localidad soriana de Abejar la primera lonja de trufa negra de Castilla y León. La iniciativa ha sido impulsada por el grupo operativo Tuber Label, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Abejar, mediante la cesión del espacio que albergará, cada jueves en temporada trufera, la actividad de compra-venta de Tuber melanosporum mediante el sistema de pujas. Desde primera hora de la mañana, productores de plantaciones truferas podrán mostrar sus lotes de producto para la posterior puja y adquisición por parte de comercializadores mayoristas.
Con anterioridad a la puja por los lotes, estos serán sometidos a un control de calidad por parte de un técnico experto de Cesefor (entidad socia de Tuber Label). Los lotes ofrecidos a los mayoristas para su adquisición nunca serán inferiores a los 800 gramos.
Tuber Label es un grupo operativo que integran cinco entidades con el propósito de mejorar el posicionamiento y la competitividad de la trufa negra en los mercados. Con esa meta acaba de ponerse en marcha la primera lonja de trufa fresca en Abejar, que ha sido presentada hoy y que estará en funcionamiento durante toda la temporada.
Esta lonja es la primera de Castilla y León y el grupo operativo Tuber Label ha querido contribuir también a la consolidación de Abejar como ‘epicentro trufero’ de la Comunidad. La acción se enmarca en el objetivo de Tuber Label para el desarrollo de mercados pilotos, como ejemplo para su establecimiento en otras zonas productoras de trufa negra, contribuyendo a la comercialización de proximidad.
Se pretende así dotar al sector primario de una metodología sencilla para su participación en el mercado, facilitándoles los mecanismos para conseguir la autonomía de los productores en su desarrollo, y así favorecer la expansión de mercados de trufa fresca en las zonas rurales productoras.
Todo esto no hubiera sido posible sin la financiación de los fondos EU Next Generation que ha recibido el proyecto de innovación del Grupo Operativo Tuber Label para favorecer el mercado de proximidad de la trufa negra.
En marcha el concurso de video recetas ¡Desafío trufa!
Por otro lado, desde principios de diciembre, y hasta el 1 de febrero de 2023, está abierto un concurso de video recetas con trufa fresca (Tuber melanosporum) en Instagram, que también ha organizado Tuber Label. Se han establecido dos categorías y los premios para cada una de ellas pueden ser dos kilos de trufa fresca (para la categoría CHEF) y un fin de semana de trufiturismo (para la categoría COCINILLAS).
El concurso quiere romper el mito de que la trufa es un alimento reservado solo para gourmets. El concurso está abierto a cualquier persona mayor de edad y amante de la cocina y la trufa. Con esta iniciativa se pretende dar a conocer las inmensas posibilidades de la trufa negra entre los consumidores profesionales y aficionados para favorecer la demanda interna, así como obtener video recetas que faciliten al consumidor ejemplos de cómo disfrutan de este manjar.
Las bases se pueden consultar en la web tuberlabel.es, pero también en sus perfiles de redes sociales, @tuberlabel. Será precisamente Instagram la red social que servirá de soporte para desarrollar el concurso.
Sobre el GO Tuber Label
El grupo operativo GO-Tuber Label ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 394.897,87 €. El importe del proyecto es financiado al 100% con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.
El organismo responsable del contenido es el GO-Tuber Label.
La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER.