La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, una institución con más de nueve siglos de historia, continúa su labor de preservación y gestión del rico patrimonio natural y cultural de la Sierra de Guadarrama. Con unas 4.700 hectáreas de monte en su propiedad, esta entidad se ha convertido en un referente en la gestión forestal sostenible de sus recursos naturales.
Desde la gestión micológica, pascícola, maderera, energética, cinegética hasta la recreativa, la Comunidad lleva a cabo una gestión integral de sus recursos naturales, siempre con el objetivo de proteger los ecosistemas y las especies sensibles de la zona.
Gracias a estas prácticas sostenibles, más de 3.000 hectáreas de los montes pertenecientes a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, están integradas en la red de acotados Micocyl, en el acotado SG-50002 Montes de Segovia, como son los montes: Cotera del León, Las Chufardas y Mesas del Puerto en el municipio de El Espinar, el monte Montón de trigo en La Granja de San Ildefonso y el monte Pinares Llanos en Peguerinos.
Un reconocimiento a su compromiso con la conservación y la sostenibilidad del recurso micológico, optimizando su gestión y valorización, mediante un sistema solidario de regulación a través de permisos de recolección, compatible con el desarrollo micoturístico y socioeconómico de estos territorios rurales.
Un legado transmitido a través de documentales
Para dar a conocer su labor y el valor de este patrimonio, La 8 de Segovia, en colaboración con la Comunidad, está produciendo una serie documental, en varios capítulos, que explora diferentes facetas de su trabajo.
En el capítulo 7, titulado "Medio natural, pasado y presente", se profundiza en la gestión de los recursos naturales a lo largo de la historia y los desafíos actuales a los que se enfrenta la entidad como el cambio climático o los incendios forestales. Se puede ver aquí.
Este documental se suma a los esfuerzos de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia por visibilizar la importancia de conservar nuestro entorno natural y cultural para las generaciones futuras.