En parte de la comunidad —Ávila, Burgos, León, Soria y Segovia— donde la fructificación comenzó antes, se observa un descenso pronunciado en la producción de las especies más populares: Boletus gr. edulis y Lactarius gr. deliciosus; mientras que en las provincias más occidentales de la comunidad —Salamanca, Valladolid, y Zamora—, donde el arranque de las fructificaciones ha sido más tardío esta temporada, la producción para estas especies se mantiene. Haciendo un balance provisional de la campaña, podemos calificarla como buena, sobre todo para las provincias de Burgos, Soria, León y Segovia.
Consulta más detalles del estado de las producciones micológicas en Castilla y León en el último parte micológico, disponible aquí, realizado por el equipo investigador de Cesefor dentro del programa Micocyl.
Esta información procede de las acciones de cuantificación de la producción de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico que Cesefor realiza en parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad.
El objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizan por parte de Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.