¿Cómo ha afectado el COVID-19 a la actividad del sector forestal-madera?


23.Julio.2020

PFCyL publica el segundo informe coyuntural de la industria de la madera de Castilla y León y el impacto de la crisis económica provocada por la COVID-19.

El informe, elaborado por técnicos de Cesefor, amplia con los últimos datos disponibles de indicadores socioeconómicos y del mercado exterior de la madera, corcho y papel con el objetivo de dar a conocer la actividad actual y la respuesta de la industria forestal en este periodo marcado por la crisis de la COVID-19.

Los cinco indicadores considerados son los siguientes:

  • Indicador 1. Número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) en el sector forestal-madera. Los ERTEs es un procedimiento administrativo a los que se han acogido numerosas empresas del sector debido a la crisis de la COVID-19, y que permite reducir la jornada laboral o suspender los contratos de trabajo de sus empleados. Los ERTES siguen aumentando, la industria del mueble sigue siendo la más afectada. Descenso en el número de trabajadores asalariados especialmente en la industria del mueble.
  • Indicador 2. Número de empresas afectadas en la Industria manufacturera del sector forestal. Este indicador medido también en número de ERTES permite conocer en término relativos la afección en los diferentes actividades de la industria del sector forestal-madera. Para ello, se desglosa la industria en la industria de la madera y del corcho, la industria del papel y la industria del mueble.
  • Indicador 3. Número de trabajadores asalariados. Este indicador socioeconómico compara el número de trabajadores asalariados en el sector forestal-madera con respecto a años anteriores. Durante el periodo de estado de alarma hubo un fuerte descenso en el número de trabajadores que según los datos del mes de Julio aún  no se ha logrado recuperar.
  • Indicador 4. Número de parados. Esta variable da a conocer la evolución del número de parados en las diferentes actividades. Los últimos datos siguen mostrando un aumento en el número de parados en comparación con la pasada anualidad.
  • Indicador 5. Valor absoluto de exportaciones e importaciones de los productos de la madera, el corcho y el papel.  Los valores porcentuales de este indicador muestran que el descenso de las operaciones no fue muy acusado para el primer trimestre del año. Los datos del mes de mayo parecen indicar que los descensos en importaciones y exportaciones se captarán a partir de las próximas series publicadas.

 

INDICADOR 1. Solicitudes de ERTEs en el sector forestal-madera. Fuente: Portal de Datos Abiertos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Último dato: 3 de Julio del 2020.

La crisis económica provocada por el coronavirus Covid-19 sigue afectando a las empresas del sector forestal de Castilla y León. Durante los meses de junio y julio, ya sin las restricciones del estado de alarma, han registrado 51 nuevas solicitudes de ERTEs (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Por sectores, el aumento de número de ERTEs durante los meses de junio y julio ha sido del 33.33% para la actividad selvícola, 17.05% para la industria de la madera y el corcho, 6.71% para la fabricación del mueble y 66.66% para la Industria del papel.
El sector forestal acumula 377 empresas expedientes de ERTE, de los cuales el 80.37% son por fuerza mayor Covid-19 (Tabla 1).

TABLA 1. Solicitudes de ERTEs por actividad (CNAE - Clasificación Nacional de Actividades Económicas) tipo de causa y por provincia. Fuente: Portal de Datos Abiertos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Último dato: 3 de julio  del 2020.

 

Analizando el número de ERTEs en el sector forestal-madera por provincias,  Valladolid es la que más acumula con 71 expedientes, solicitados principalmente por la industria del mueble,  seguida de Burgos y Soria con 54 y 52 ERTEs respectivamente, originados mayoritariamente en la industria de la madera y el corcho.

Las provincias de Palencia y Zamora son las que menor número de ERTEs presentan, con 12 y 17 expedientes respectivamente (Gráfico 1).

GRÁFICO 1 Título: Solicitudes de ERTEs en el sector forestal-madera por provincia.
Fuente: Portal de Datos Abiertos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Último dato: 3 de Julio del 2020.

En las provincias de Ávila y Palencia el dato de ERTEs por fuerza mayor incluye los ERTEs por cualquier causa.

 

GRÁFICO 2 Título: Solicitudes de ERTEs por actividades económicas (CNAE) y tipo de causa.Fuente: Portal de Datos Abiertos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Último dato: 3 de Julio del 2020.

 
INDICADOR 2. Número de empresas afectadas en la Industria manufacturera del sector forestal. Fuente: Portal de Datos Abiertos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Último dato: 3 de Julio del 2020.

La industria manufacturera del sector forestal acumula desde el 8 de mayo de 2020 un total de 325 ERTEs, que representan el 22%  de las empresas del sector forestal. Por sectores, sigue siendo la industria del mueble la más afectada, con un 34.09% de las empresas en situación de ERTE. La industria de la madera y el corcho alcanza el 23.98% y la industria del papel el 19.84% (Gráfico 3).

GRÁFICO 3 Título: ERTEs por COVID-19 solicitados en la Industria manufacturera del sector forestal. Fuente: Portal de Datos Abiertos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Último dato: 3 de Julio del 2020. Elaboración, Cesefor.

 
INDICADOR 3. Número de trabajadores asalariados. Fuente: Sistema de Información Estadística. Tesorería General de la Seguridad Social. Último dato: Junio de 2020 (T2).

Los datos del número de trabajadores en el sector forestal en Castilla y León del segundo trimestre muestran un descenso de 325 trabajadores, lo que representa una bajada del 3.09% con respecto al segundo trimestre de la anualidad pasada (2019).
Por actividades y a pesar del descenso con respecto a la pasada anualidad, los últimos datos aún se sitúan por encima de las estadísticas de los últimos años, desde 2015, excepto en la industria del mueble que ha sufrido un acusado descenso en el número de trabajadores debido a la crisis de la COVID-19. La fabricación del mueble, la industria del papel y la industria de la madera y el corcho  no logran recuperar trabajadores este segundo trimestre a pesar del cese del estado de alarma. En cambio, las labores de selvicultura y explotación forestal presentan una tendencia a la recuperación en este segundo trimestre (Gráfico 4).

GRÁFICO 4. Evolución trimestral del número de trabajadores en diferentes actividades del sector forestal. Fuente: Sistema de Información Estadística. Tesorería General de la Seguridad Social. Último dato: junio del 2020 (Segundo trimestre – T2). Elaboración, Cesefor.

 

INDICADOR 4. Número de parados. Fuente: Sistema de Información Estadística. Demandas de Empleo (SISPE). Último dato: Junio de 2020.

El número de parados en el sector forestal de Castilla y León en junio 2020 es de 1797, con un aumento con respecto al mes de junio de 2019 de 490 parados, lo que supone un aumento del 21.42%.
Por actividades se observa una mejora en los datos del número de parado en el mes de junio pero sólo la selvicultura y explotación forestal se sitúa por encima de la pasada anualidad.

GRÁFICO 5. Título: Número de parados en la Industria manufacturera del sector forestal. Fuente: Sistema de Información Estadística. Demandas de Empleo (SISPE). Último dato: Junio de 2020. Elaboración, Cesefor.

 

INDICADOR 5. Valor absoluto de exportaciones e importaciones. Fuente: Agencia Tributaria. Aduanas e Impuestos Especiales. Último dato: Mayo de 2020

Se han analizado las series correspondientes al valor absoluto de las operaciones de comercio exterior realizadas con origen (exportaciones) o destino (importaciones) Castilla y León, Galicia, País Vasco y la totalidad del Territorio Nacional, de los productos incluidos en los capítulos siguientes de la Nomenclatura Combinada:
•    CAPÍTULO 44 - MADERA, CARBÓN VEGETAL Y MANUFACTURAS DE MADERA
•    CAPÍTULO 46 - MANUFACTURAS DE ESPARTERÍA O CESTERÍA
•    CAPÍTULO 45 - CORCHO Y SUS MANUFACTURAS
•    CAPÍTULO 47 - PASTA DE MADERA O DE LAS DEMÁS MATERIAS FIBROSAS CELULÓSICAS; PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS)
•    CAPÍTULO 48 - PAPEL Y CARTÓN; MANUFACTURAS DE PASTA DE CELULOSA, DE PAPEL O CARTÓN

En lo que respecta al primer trimestre de 2020, se aprecia una disminución en el valor absoluto de las importaciones en todos los territorios analizados. En Castilla y León esta disminución es algo más acusada que la observada en el Territorio Nacional (-13% en Castilla y León frente a -11% en el total Nacional) y más importante que las experimentadas tanto en Galicia como en País Vasco. En cuanto a las exportaciones, Castilla y León experimenta un aumento del 11% mientras que el resto de territorios analizados sufren su disminución. Este hecho se debe al volumen de exportaciones efectuadas desde la Comunidad en el mes de enero de 2020 fundamentalmente.

En cuanto a la desagregación por capítulos, para los correspondientes a los epígrafes 44 y 48 (ya que suponen más del 90% de las operaciones de mercado exterior de la Comunidad en 2019), se observa un aumento tanto de las exportaciones como de las importaciones, excepto para las importaciones del capítulo 48.

 

GRÁFICO 6. Título: Porcentaje de variación trimestral (comparación entre el primer trimestre de 2020 y 2019) de importaciones y exportaciones. El primer diagrama muestra la variación agregada de todos los capítulos. Datos de comercio exterior de Castilla y León (cyl), Galicia (ga), País Vasco (pv) y total Nacional (esp). Fuente: Agencia Tributaria. Aduanas e Impuestos Especiales. Último dato: Mayo de 2020. Elaboración, Cesefor.

En lo que respecta a los datos de importaciones y exportaciones correspondientes al mes de mayo de 2020, se evidencia una disminución en todos los territorios analizados. Para la Comunidad esta disminución es menos acusada que la experimentada en el resto del Territorio Nacional, Galicia y País Vasco. Esta tendencia cambia al estudiar los datos desagregados para los capítulos 44 y 48 (más del 90% del valor de exportaciones e importaciones para el año 2019). La Comunidad experimenta fuertes retrocesos en estas partidas, llegando incluso a superar el porcentaje de disminución experimentado en el Territorio Nacional (capítulo 44, disminución del 221% frente al 201% del total Nacional.)

GRÁFICO 7. Título: Porcentaje de variación de las importaciones y exportaciones del mes de mayo (comparación entre los datos del mismo en 2020 y 2019). El primer diagrama muestra la disminución agregada de todos los capítulos. Datos de comercio exterior de Castilla y León (cyl), Galicia (ga), País Vasco (pv) y total nacional (esp). Fuente: Agencia Tributaria. Aduanas e Impuestos Especiales. Último dato: Mayo de 2020. Elaboración, Cesefor.

 

RED #portalforestal

Únete a la RED del PORTAL FORESTAL de Castilla y León y aprovecha sus ventajas. Estamos diseñando un entorno colaborativo para las organizaciones de I+D+i forestal de la Comunidad.


Servicio ofrecido por