BIOPOPTECH: un proyecto para mejorar la competitividad del sector del chopo


12.Octubre.2023
GO BIOPOPTECH

Con el objetivo de mejorar la competitividad del sector del chopo promocionando el cultivo de esta especie y el uso en cascada de su madera en productos tecnológicos de alto valor añadido, se ha establecido en España el Grupo Operativo BIOPOPTECH. Este proyecto colaborativo se centra en la investigación de diversos cultivares de chopo, desde la plantación hasta la corta y transformación para definir las variedades más adecuadas e impulsar el crecimiento general del sector.

José Luis Villanueva, Innovative Wood Products Development Manager de CESEFOR y coordinador de GO-BIOPOPTECH, explica que el propósito de este proyecto es mejorar el rendimiento económico de toda la cadena de valor del chopo, partiendo de una mejor selección de clones basada en la información conseguida a lo largo del desarrollo del proyecto.

Esto permitirá incrementar tanto el rendimiento de las plantaciones como las propiedades de la madera obtenida. Todo ello con el fin de proporcionar a la industria una materia prima adaptada a los requerimientos que exigen los productos forestales de alto valor añadido que demanda el mercado.

En otras palabras, el proyecto BIOPOPTECH busca mejorar la competitividad de los productores primarios de chopo al integrarlos en la cadena de valor monte-industria. Su enfoque se centra en la optimización de variedades y en la mejora de herramientas de valorización y estandarización.

Implicación de toda la cadena de valor

GO-BIOPOTECH es un proyecto que ha conseguido la implicación de representantes de toda la cadena de valor del chopo e integra universidades, centros de I+D, asociaciones, productores, propietarios e industrias.

Como beneficiarios directos, en el Grupo Operativo participan la Fundación CESEFOR, que coordina el proyecto; la empresa Bosques y Ríos, especializada en la gestión e choperas y en la investigación y desarrollo de cultivares; Garnica, empresa especializada en la fabricación de tablero contrachapado de chopo; Tabsal, especializada en la fabricación de tablero LSL; Föra y Madera+, en el área de innovación de productos forestales; AEFCON, (Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado) y la organización de certificación Forestal PEFC.

Además, cuentan con otras entidades subcontratadas como la Universidad de Valladolid, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Granada, FAFCYLE (Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León), y entidades colaboradoras como la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Navarra.

Rentabilidad y optimización del producto

En la actualidad, a solo seis meses de haber iniciado el proyecto, GO-BIOPOTECH cuenta con 15 parcelas productivas con cinco clones diferentes. Villanueva aclara que existen más parcelas en estudio, pero que las plantas se encuentran en estadios más jóvenes.

En concreto, el proyecto cubrirá al menos 30 parcelas en distintos terrenos con las principales variedades clonales de euroamericanos e interamericanos.

El estudio de los diversos clones se realizará desde dos ángulos:

1.- Productividad: es decir, el rendimiento de cada cultivar dependiendo de las condiciones del terreno, el clima y otros factores que puedan afectar su desarrollo, así como sus ventajas en términos de valor añadido para la industria.

2.- Producto: La trazabilidad de la madera desde el monte hasta el producto final permite relacionar las propiedades de cada cultivar con los resultados conseguidos.

Para esto, se llevarán a cabo diversas pruebas en las cuencas del Duero y del Ebro utilizando las principales variedades de chopo. La implicación de empresas como Garnica y Tabsal se concentrará en caracterizar y probar distintos clones de chopo en diferentes terrenos, edades y condiciones climáticas, con el objetivo de validarlos a nivel industrial, tanto para la fabricación de chapa como de LSL. De esta manera, se definirán las variedades más adecuadas para el desarrollo de productos, manteniendo un seguimiento preciso de cada clon en la explotación forestal.

De acuerdo con Villanueva, todo esto genera una base de información relevante tanto para el productor como la para la industria. Por una parte, sabiendo qué clones tienen las mejores propiedades mecánicas para la fabricación de los distintos productos, la industria puede mejorar su planificación y reducir costes. Por la otra, el populicultor, puede prever la demanda de unos clones u otros y tomar las decisiones adecuadas a la hora de plantar.

Certificación y divulgación, otros pilares del proyecto

Villanueva también destaca que el proyecto también busca facilitar a los propietarios el procedimiento de certificación de las choperas, lo que permite a éstos demostrar que la madera procede de parcelas gestionadas de manera sostenible. La demanda de madera sostenible es una exigencia creciente tanto por parte de la industria como de los consumidores finales, cada vez más conscientes de la necesidad de exigir los sellos de certificación en los productos derivados de la madera.

Por último, señala que la divulgación es uno de los pilares fundamentales del proyecto, para lo cual se realizarán jornadas informativas, la primera de las cuales, dirigida a populicultores, se llevará a cabo el próximo 8 de junio en Carrizo de la Ribera (León, España) para profundizar en la rentabilidad de la inversión en las choperas y dar a conocer el Grupo Operativo BIOPOPTECH.

Además de diversas charlas la jornada gratuita incluyó una visita a una de las parcelas de ensayo clonal.

Para más información y registro  https://lnkd.in/dDKE6GZP

Sobre GO BIOPOPTECH:

Promoción del cultivo del chopo y uso en cascada de su madera hacia productos tecnológicos de alto valor añadido, busca el desarrollo de la cadena de valor asociada a la plantación y aprovechamiento de choperas.

Comisión Europea: https://agriculture.ec.europa.eu/common-agricultural-policy/rural-development_es

El grupo operativo GO-BIOPOPTECH ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 596.871,76 €. El importe del proyecto es cofinanciado al 100% con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.

El organismo responsable del contenido es el GO-BIOPOPTECH.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.

 «Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales»

RED #portalforestal

Únete a la RED del PORTAL FORESTAL de Castilla y León y aprovecha sus ventajas. Estamos diseñando un entorno colaborativo para las organizaciones de I+D+i forestal de la Comunidad.


Servicio ofrecido por