Afectación del COVID-19 a la industria de la madera en Castilla y León


02.Junio.2020

PFCyL publica un informe coyuntural, desarrollado por técnicos de Cesefor, de la industria de la madera de Castilla y León y la afectación de la epidemia por COVID-19 durante los meses del estado de alarma. Para ello se ha intentado buscar unos indicadores significativos:

 

INDICADOR 1. Solicitudes de ERTEs en el sector forestal-madera. Fuente: Portal de Datos Abiertos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Último dato: 6 de mayo de 2020.

El Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) es una de las medidas a las que se pueden acoger las empresas que se han visto afectadas por las medidas de reducción de la movilidad y que han visto mermados sus ingresos. El número de solicitudes de ERTEs presentadas por las empresas del sector forestal por Cov-19 para toda Castilla y León ascienden a 326, de las cuales, el 85%  (277 empresas) *1, han solicitado ERTEs por causa de fuerza mayor (Tabla 1). Por provincias, el 60% de los ERTEs solicitados por empresas del sector forestal-madera se realizaron en las provincias de Valladolid (19%), León (16%), Segovia (13%) y Soria (13%) (Gráfica 1).

 

 

 

 

 

 

TABLA 1. Solicitudes de ERTEs en Castilla y León según sectores de actividad del sector forestal. Título: Solicitudes de ERTEs por actividad (CNAE 99) tipo de causa y por provincia. Fuente: Portal de Datos Abiertos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Último dato: 6 de mayo del 2020. Elaboración, Cesefor.

GRÁFICO 1. Título: Solicitudes de ERTEs por actividades económicas (CNAE) y tipo de causa. Fuente: Portal de Datos Abiertos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Último dato: 6 de mayo del 2020. Elaboración, Cesefor.

 

INDICADOR 2. Número de empresas afectadas en la Industria manufacturera del sector forestal.  Fuente: Portal de Datos Abiertos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Último dato: 6 de mayo del 2020.

Si comparamos el número de empresas que han visto afectada su actividad por la crisis de la pandemia, mediante el número de ERTES registrados hasta la fecha, con el número total registrado por actividad económica de la industria manufacturera del sector forestal, la actividad más afectada es la fabricación de mueble, con un 22.5% de su actividad paralizada. La Industria del papel también ha visto reducida de actividad empresarial en más del 20%, y en la Industria de la madera y del corcho ha afectado al 17% de las empresas.

GRÁFICO 2 Título: ERTES por COVID-19 solicitados en la Industria manufacturera del sector forestal. Fuente: Portal de Datos Abiertos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Último dato: 6 de mayo del 2020. Elaboración, Cesefor.

 

INDICADOR 3. Número de trabajadores asalariados.Fuente: Sistema de Información Estadística. Tesorería General de la Seguridad Social. Último dato: marzo de 2020

El número total de trabajadores asalariados en el sector forestal ha descendido en 251 trabajadores, que representa una bajada de 2.5% con respecto al mismo periodo de 2019. Esta variación se debe principalmente al descenso de trabajadores en el sector del mueble, con 197 trabajadores menos, y en los trabajadores ocupados en la selvicultura, con un descenso de 54 trabajadores.  El sector de la madera y el papel se mantienen invariantes para esta variable en este primer trimestre.

 

GRÁFICO 3. Título: Evolución trimestral del número de trabajadores en diferentes industrias del sector forestal. Fuente: Sistema de Información Estadística. Tesorería General de la Seguridad Social. Último dato: marzo de 2020. Elaboración, Cesefor.

 

INDICADOR 4. Número de parados. Fuente: Sistema de Información Estadística. Demandas de Empleo (SISPE). Último dato: Abril de 2020

Comparando el número de parados de los meses de enero a abril de los años 2019 y 2020, para todas las actividades del sector forestal-madera a partir del mes de marzo se produce un importante aumento del número de parados, revirtiéndose la dinámica de descenso de principios de año.

GRÁFICO 4. Título: Número de parados en la Industria manufacturera del sector forestal. Fuente: Sistema de Información Estadística. Demandas de Empleo (SISPE). Último dato: Abril de 2020. Elaboración, Cesefor.

 

INDICADOR 5. Valor absoluto de exportaciones e importaciones. Fuente: Agencia Tributaria. Aduanas e Impuestos Especiales. Último dato: Marzo de 2020

Se ha analizado la serie histórica mensual correspondiente  al valor absoluto de las operaciones de comercio exterior realizadas con origen (exportaciones) o destino (importaciones)  tanto para Castilla y León como para España, de los productos incluidos en los capítulos siguientes de la Nomenclatura Combinada:

  • CAPÍTULO 44 - MADERA, CARBÓN VEGETAL Y MANUFACTURAS DE MADERA
  • CAPÍTULO 45 - CORCHO Y SUS MANUFACTURAS
  • CAPÍTULO 47 - PASTA DE MADERA O DE LAS DEMÁS MATERIAS FIBROSAS CELULÓSICAS; PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS)
  • CAPÍTULO 48 - PAPEL Y CARTÓN; MANUFACTURAS DE PASTA DE CELULOSA, DE PAPEL O CARTÓN

El capítulo 46 (MANUFACTURAS DE ESPARTERÍA O CESTERÍA) no se ha tenido en cuenta debido a su reducida relevancia en comparación con el resto de capítulos.

En general se observa una disminución en el valor absoluto de las operaciones de comercio exterior, más importante en las importaciones (-26,4%) que en las exportaciones (-5,6%). Esta variación es más acentuada que la que se puede observar de los datos para toda España. La disminución en el valor absoluto es especialmente fuerte en las importaciones de los productos recogidos en el capítulo 45.

GRÁFICO 5: Título: Variación de las importaciones y exportaciones entre marzo 2019 y marzo 2020 El primer diagrama muestra la disminución agregada de todos los capítulos. Datos de comercio exterior de Castilla y León (cyl) y total de España (esp). Fuente: Agencia Tributaria. Aduanas e Impuestos Especiales. Último dato: Marzo de 2020. Elaboración, Cesefor.

Observando la serie histórica de los valores de comercio exterior de marzo, se observa que a pesar de existir fluctuaciones en el valor absoluto de importaciones y exportaciones, se aprecia un aumento significativo en la tendencia descendente en el mes de marzo de 2020.

GRÁFICO 6: Título: Evolución del valor absoluto de las importaciones y exportaciones  del mes de marzo (periodo de referencia: marzo 2015). Fuente: Agencia Tributaria. Aduanas e Impuestos Especiales. Último dato: Marzo de 2020. Elaboración, Cesefor.

 

RED #portalforestal

Únete a la RED del PORTAL FORESTAL de Castilla y León y aprovecha sus ventajas. Estamos diseñando un entorno colaborativo para las organizaciones de I+D+i forestal de la Comunidad.


Impulsado por