5 ideas de innovación resinera de futuro como resultado de idiForest


05.Noviembre.2020

Este evento de aceleración del desarrollo del sector ha contado con la participación de más de 160 inscritos de 9 países diferentes

El evento de aceleración de la innovación resinera, IdiForest se celebró en línea los días 6, 7, 8 y 9 de octubre. Las dificultades derivadas de la situación en COVID-19 obligaron a su celebración en este formato pero participativo a través de herramientas digitales que permitieron hacerlo dinámico y constructivo.

El objetivo de este evento, organizado por la Fundación Cesefor, fue promover la competitividad, la sostenibilidad y el impacto social de los productos forestales no madereros mediante el uso de las TIC y las tecnologías emergentes. La invitación a participar fue recogida por más de 160 personas que se inscribieron para asistir al evento. De estas inscripciones, cabe destacar la presencia de 9 países diferentes (España, Portugal, México, Perú, Italia, Turquía, Bélgica, Brasil y Croacia).

El objetivo general

Las conferencias estuvieron dedicadas a estimular la transferencia y el intercambio de conocimientos sobre el uso de tecnologías emergentes que puedan mejorar radicalmente la productividad, la sostenibilidad, la capacidad de suministro, los beneficios y el impacto social. Como ejemplo, las dedicadas a Internet de las Cosas y su aplicación al sector agrícola, la tecnología de sensores dentro del sector  micológico o los procesos de trazabilidad y transparencia en el mercado de la caza, destacando las posibilidades de estas tecnologías, presentes y futuras

En un segundo bloque se desarrollaron las jornadas Techday, una serie de conferencias promovidas por el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), la Junta de Castilla y León y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, para crear vínculos efectivos entre empresarios de PFNM, tecnólogos e inversores potenciales. La Inteligencia Artificial centrada  en el sector forestal, las posibilidades de monitorización de producciones como la castaña o la resina, o cómo las TICS se aplican al campo de la seguridad alimentaria, fueron los temas tratados.

Por último, se desarrollaron  talleres sobre la aceleración de la innovación y el emprendimiento en productos forestales no madereros, con especial mención a la explotación de resinas. Diferentes emprendedores y startups presentaron sus proyectos, entre los que destacaron iniciativas como EasyQ, que gracias a la amplia experiencia en el sector de la seguridad alimentaria y al amplio conocimiento tecnológico ha conseguido desarrollar un software, con el que facilitar y agilizar el trabajo de seguridad y calidad alimentaria de las diferentes empresas del sector alimentario. El proyecto M2Sensors que proporciona servicios de consultoría relacionados con redes de sensores para la monitorización medioambiental, estructural y de eficiencia energética. Blockimpulse, empresa que ofrece consultoría y desarrollo personalizado basado en Blockchain + IoT acompañando a las empresas en su transformación digital y AGM Global, que ofrece soluciones innovadoras en el control de las técnicas de irrigación, que permiten controlar la producción, el consumo de agua y los recursos energéticos a través de tecnologías agrícolas de precisión.

Finalmente, se organizaron los equipos de trabajo destinados a aprender metodologías de creación de prototipos y desarrollo de modelos de negocio para poder lanzar y probar la viabilidad de diferentes ideas y cómo hacer visibles estas ideas o proyecto. Todo este proceso fue acompañado con mentores, profesionales con experiencia en el sector forestal y en el emprendimiento que ayudaron a centrarse en lo que es realmente importante para que las ideas y proyectos sean viables.

Las ideas del futuro

Se seleccionaron cinco ideas para ser desarrolladas:

  • RESINexperience, solución tecnológica para el turismo rural basada en la explotación tradicional de las zonas rurales.
  • Hidrogenación de trementina, aplicación de la trementina en el sector de los combustibles.
  • Trace-me.org,  aplicación de la trazabilidad de los productos forestales no maderables.
  • Tresseiscinco,  modelo de negocio orientado a la multifuncionalidad de los productos forestales
  • Repetest, detector de pureza de la resina.

idiForest se ha desarrollado como una iniciativa transversal que combina el intercambio de conocimientos sobre la investigación, el desarrollo y la innovación más recientes en las tecnologías emergentes con los productos forestales no madereros, con una parte dinámica de promoción de proyectos de innovación y el asesoramiento de expertos.

Las presentaciones de idiForest están disponibles aquí: PRESENTACIONES.

RED #portalforestal

Únete a la RED del PORTAL FORESTAL de Castilla y León y aprovecha sus ventajas. Estamos diseñando un entorno colaborativo para las organizaciones de I+D+i forestal de la Comunidad.


Impulsado por