El presente análisis realiza una radiografía de la situación del cultivo de frutales de fruto seco (almendro, avellano y nogal) durante el periodo 2002 – 2005.
La fuente de datos utilizada es la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivos del MAPA, que ha venido recogiendo anualmente una gran cantidad de información sobre cultivos. Esta información se ha tomado directamente por observación en campo, sin mediar consulta a los agricultores, sobre una muestra georeferenciada del territorio nacional.
Los resultados que se presentan en el presente informe permiten caracterizar mejor las plantaciones de frutales de fruto seco, estableciendo relaciones entre los principales sistemas de cultivo, los tipos de riego utilizados, las variedades más importantes, la densidad y edad de las plantaciones, así como con su distribución territorial por Comunidades Autónomas.
El análisis muestra que en los últimos años existe una cierta tendencia hacia la disminución de la superficie cultivada de almendro y avellano. Esta tendencia es común a las plantaciones de secano y de regadío, si bien en este último caso se ve acompañada de un incremento del grado de eficiencia en el riego.