El desarrollo de herramientas que permitan mejorar la eficacia y la calidad de la gestión en las áreas protegidas es una de prioridades de EUROPARC-España, como se recoge en el Programa de Trabajo para las Áreas Protegidas 2010-2013.
Entre los frutos de esta línea de trabajo puede destacarse el “Estándar de calidad en la gestión para la conservación en espacios protegidos”, elaborado de forma colaborativa por un amplio grupo de técnicos vinculados a EUROPARC España y actualmente en proceso de implantación. Este estándar proporciona a los gestores una herramienta práctica tanto para el diseño y ejecución de proyectos y planes de conservación del patrimonio natural, como para la evaluación de la calidad de proyectos en marcha o diseñados por terceros.
Como consecuencia del desarrollo del estándar, y siguiendo su misma filosofía general, se ha elaborado el presente documento. Del mismo modo que el estándar, pretende ofrecer a los gestores una herramienta práctica para la elaboración de proyectos de ordenación de montes que contribuyan de forma más eficaz a alcanzar los objetivos de los espacios protegidos en los que se ubican.
El presente documento es una propuesta del grupo de trabajo de gestión forestal, enmarcado en el Grupo de Conservación de EUROPARC-España. Está formado, principalmente, por técnicos responsables de la gestión forestal en espacios protegidos en el estado español.
Desde que se inició el proceso de redacción (Parque Regional de Sierra Espuña, marzo 2009), el documento se ha puesto en común en dos ocasiones (Parque Natural del Alto Tajo, abril 2010 y Parque Natural de las Sierras de Urbasa y Andia, mayo 2011). Posteriormente se ha dado conocer al Grupo de Conservación (Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Montseny, noviembre 2011) y a otros colectivos (académicos, profesionales, miembros de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, etc.) incorporándose las sugerencias recibidas.
El objetivo de este trabajo es establecer unas directrices para que los proyectos de ordenación de montes en espacios protegidos sirvan como una herramienta para alcanzar los objetivos de conservación de éstos. El documento sugiere un procedimiento para definir “cómo” deben ser los proyectos de ordenación de montes para que sirvan tanto para organizar las posibles producciones de los mismos como para planificar las acciones de conservación que tengan que realizarse en ellos.