Ayllón se prepara para vivir un fin de semana repleto de naturaleza y conocimiento. Durante el puente de los Santos, los días 2 y 3 de noviembre, el municipio se sumergirá en el fascinante mundo de las setas con la Ruta Micológica III y una exposición complementaria.
RUTA MICOLÓGICA III
El sábado 2 de noviembre, en horario de 9:300 a 13:30, los amantes de la micología están invitados a participar en una ruta guiada por el entorno de la ermita de Hontanares. Bajo la experta mirada de Enrique Andrés Monedero, educador ambiental, los participantes aprenderán a identificar las diferentes especies de setas, diferenciando las tóxicas de las comestibles, y a recolectar de manera responsable y sostenible. El recorrido por donde trascurre la salida guiada serán los montes “Hontanares” y “Los Comunes”, cuya superficie está dentro del acotado micológico de la red Micocyl Montes de Segovia (SG-50002), cuyo aprovechamiento micológico ha sido adjudicado a CESEFOR.
EXPOSICIÓN
Para completar la experiencia micológica, el domingo 3 de noviembre, Ayllón acogerá una exposición donde se mostrarán los ejemplares recolectados durante la ruta. Será una oportunidad única para conocer de cerca las diferentes variedades de setas y ampliar los conocimientos sobre este apasionante reino natural.
¿Cómo participar?
Las plazas para la ruta guiada son limitadas (25 personas) y el precio es de 2 euros. Para inscribirse, basta con enviar un correo electrónico a roberto@ayllon.es o llamar al 921.553.000 (ext. 1013).
Durante esta jornada, se hará hincapié en la importancia de realizar una recolección responsable y sostenible, respetando las normas establecidas y garantizando la conservación de los ecosistemas. Se informará a los participantes sobre las normas de recolección y las limitaciones, establecidas en el artículo 8 del Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León.
Estas actividades son una excelente oportunidad para aprender a identificar diferentes especies de setas de la mano de expertos en la materia, disfrutar de entornos naturales privilegiados en la zona de Ayllón, apreciando la belleza de los bosques otoñales y pasar un fin de semana en compañía de otros aficionados a la micología. Además, contribuyen a la promoción del turismo rural y a la puesta en valor de los recursos naturales de la provincia de Segovia.