Especies de alto interés socioeconómico como la Calocybe gambosa (perrechico) y Morchella sp. (colmenilla) se pueden recolectar con buenos rendimientos en las zonas productoras principalmente de las provincias de León, Burgos, Segovia y Soria. También en montes de Valladolid donde la fructificación de colmenillas y “pucheruelos” (Hevella leucomelaeana) está siendo especialmente abundante. Sin embargo, y a pesar de las altas acumulaciones de precipitaciones en toda Castilla y León durante el inicio de la primavera, la ausencia de estas en las últimas semanas, unido a las elevadas temperaturas, propias del inicio del periodo estival, han provocado un descenso pronunciado en la fructificación de Hygrophorus marzuolus (marzuelo).
Consulta más detalles del estado de las producciones micológicas en Castilla y León en el último parte micológico, disponible aquí, realizado por el equipo investigador de Cesefor para Micocyl.
Esta información procede de las acciones de cuantificación de la producción de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico que Cesefor realiza en parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad.
El objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizan por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.