The World Bank Forest Strategy. Striking the Right Balance


Los cambios en la dinámica del sector forestal y la economía global impulsaron al Presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, a iniciar el Ceo Forum y la Alianza entre el Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Naturaleza. Esas iniciativas permiten vislumbrar un papel proactivo para el Banco que hubiese sido inimaginable hace algunos años. Al mismo tiempo, la administración del Banco inició un proceso de examen de la ejecución de la política forestal y la estrategia para el sector, a través de la vicepresidencia de la Red sobre el Desarrollo Social y Ecológicamente Sostenible. Se solicitó al Departamento de Evaluación de Operaciones (OED) que aportara una evaluación independiente de la estrategia forestal del Banco para 1991. Por lo tanto, OED evaluó la aplicación de la estrategia conforme se reseña en El sector forestal: un documento de políticas del Banco Mundial  (1991), Política Operacional 4.36, y Prácticas Optimas 4.36 (ambos publicados en 1993).

La evaluación examinó las actividades de financiamiento y no vinculadas con el financiamiento del Grupo del Banco Mundial (el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento [CFI], y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones [OMG] y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial). El equipo del OED realizó seis estudios sobre países (Brasil, Camerún, China, Costa Rica, India e Indonesia), un examen mundial, y seis exámenes de la cartera regional (África al sur del Sahara, Asia oriental y el Pacífico, Europa y Asia Central, América Latina y el Caribe, Oriente medio y Norte de África y Asia meridional). Se han incorporado a este informe, además, los resultados obtenidos por la CFI, el MNGI y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. OED analizó, en sus estudios, las interacciones entre las Estrategias del Banco de asistencia a los países, los estudios económicos y sectoriales, el diálogo de política, y el financiamiento del Banco. Además de los proyectos forestales y los proyectos con elementos forestales, se intentó evaluar el efecto de las operaciones de financiamiento para fines de ajuste y las consecuencias indirectas de las operaciones del Banco en la agricultura, el medio ambiente, la infraestructura, la minería, el transporte, la electricidad, la energía y la exploración de petróleo y gas. Se examinaron más de 700 operaciones.

Se realizó un amplio proceso de consulta. Un comité de asesoría externo tuvo a su cargo la orientación. OED, en colaboración con diversos interesados pertenecientes a cada país, realizó talleres en Brasil, China y la India en noviembre de 1999 y en Indonesia en abril de 2000. Los talleres se diseñaron para permitir que los gobiernos y los interesados a nivel del país (las ONG, el sector privado, el ámbito universitario, y otros) tuviesen la oportunidad de analizar los estudios de casos prácticos de su país antes de que esos estudios fuesen presentados para fines de información ante una audiencia internacional. OED publicó en Internet los documentos de antecedentes sobre los países y el Informe preliminar, después de tomar en cuenta los comentarios efectuados por el Comité del Directorio Ejecutivo sobre la eficacia en términos de desarrollo, en una reunión celebrada el 23 de diciembre de 1999. Posteriormente, OED realizó un taller de examen en enero de 2000. Un grupo de especialistas es silvicultura, ecologistas, representantes de la industria, donantes y encargados de la formulación de políticas se reunió en Washington, D. C. durante dos días para analizar los resultados del examen del OED. Además, varios interesados hicieron llegar sus comentarios a través de Internet. El equipo del OED informó, además, al Presidente Wolfensohn. A continuación, el Informe preliminar del OED, los estudios sobre países y los exámenes de las carteras regionales fueron analizados en los nueve talleres regionales y específicos de cada país organizados por la Red sobre el Desarrollo Social y Ecológicamente Sostenible y en los cuales participó el mencionado departamento. El informe final del OED fue presentado al Comité sobre la eficacia en términos de desarrollo en junio de 2000 (El "Green Sheet" detallando los comentarios del Comité sobre la eficacia en términos de desarrollo se incluye en este volumen como Anexo M).

La conclusión principal es que el Banco ha aplicado la Estrategia para el sector forestal 1991 en forma parcial, y principalmente a través de una mayor cantidad de elementos vinculados con el sector forestal, en su financiamiento para el medio ambiente. La estrategia envió una clara señal acerca de los cambios en los objetivos del sector forestal e incluyó un nuevo enfoque de la conservación. Sin embargo, los medios para aplicar la estrategia no guardaban relación con sus metas ambiciosas. La controversia respecto de la formulación y la aplicación de la política -que incluye la prohibición de utilizar los fondos del Banco para todo tipo de explotación forestal comercial en los bosques húmedos tropicales primarios- tuvo el efecto de desalentar la innovación. La estrategia ha tenido una eficacia modesta, y la sostenibilidad de su efecto es aún incierta.

Los estudios sobre países y los exámenes de la cartera regional contribuyeron a la evaluación de las operaciones del Banco efectuada por OED a través de la óptica de la Estrategia para el sector forestal 1991, como así también las perspectivas de los prestatarios, los funcionarios del Banco, el sector privado, y algunos de los CEO y las organizaciones no gubernamentales (ONG) que participaron en el diálogo con el Banco. El fin ulterior de la evaluación es ayudar a definir el papel del Banco respecto de los bosques de sus prestatarios al comienzo de un nuevo milenio.

El informe identifica siete elementos que harían que la estrategia del Banco para el sector forestal sea más acorde a las circunstancias actuales y que fortalecerían la capacidad del Banco para alcanzar sus objetivos estratégicos en el sector forestal.

Actividades: 
Administración forestal
Tipo de Publicación: 
Libro
En Venta: 
NO
Año de Publicación: 
2000
Ámbito: 
Internacional
Apellidos Autor / Organización: 
World Bank Operations Evaluation Department
Nº de Páginas: 
185
Entidad: 
Idioma: 
English

RED #portalforestal

Únete a la RED del PORTAL FORESTAL de Castilla y León y aprovecha sus ventajas. Estamos diseñando un entorno colaborativo para las organizaciones de I+D+i forestal de la Comunidad.


Impulsado por