Valoración de los costes de conservación de la red Natura 2000 en España


Los trabajos que se presentan en esta publicación son los resultados de esos estudios. Constituyen las primeras estimaciones rigurosas que se realizan sobre esta cuestión a escala nacional y para ello se ha contado con la colaboración de las Administraciones Públicas responsables de Natura 2000 en España y con un panel de expertos técnicos y científicos de diferentes instituciones españolas.

Los trabajos llevados a cabo se centraron en tres aspectos. En primer lugar, se analizaron los costes directos de conservación de Natura 2000, entendidos como los correspondientes a las actividades necesarias de gestión de los espacios que conforman la Red. En segundo lugar, se desarrolló un sistema metodológico para la estimación del cese potencial de ingresos derivado de posibles limitaciones  a las actividades económicas que se desarrollan en los espacios protegidos Natura 2000. Y, por último, se estimaron los efectos indirectos de la Red Natura 2000, evaluando el impacto económico en el territorio, derivado del establecimiento de la Red Natura 2000 y que de manera global, resultan ser beneficiosos, en términos de variaciones positivas en el Producto Interior Bruto, en la productividad o en las tasas de empleo.

Estos estudios son uno de los puntos de partida para abordar con rigor la preparación y aplicación del Marco de Acción Prioritaria, que permitirá la mejora de la capacidad de financiación de la Red Natura 2000 en España, lo que redundará, sin duda, en la conservación de la extraordinaria biodiversidad de nuestro territorio.

Actividades: 
Administración forestal
Tipo de Publicación: 
Boletín Oficial
En Venta: 
NO
Año de Publicación: 
2013
Ámbito: 
Nacional
Apellidos Autor / Organización: 
Gobierno de España, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Nº de Páginas: 
606
Idioma: 
Español / Castellano

RED #portalforestal

Únete a la RED del PORTAL FORESTAL de Castilla y León y aprovecha sus ventajas. Estamos diseñando un entorno colaborativo para las organizaciones de I+D+i forestal de la Comunidad.


Impulsado por