Seguridad y salud en el trabajo forestal


El trabajo forestal continúa siendo, en la mayoría de los países, uno de los sectores industriales más peligrosos. En todo el mundo existen, a menudo, tendencias desalentadoras relativas a los crecientes y cada vez más elevados índices de accidentes y de enfermedades profesionales, y la temprana edad de jubilación entre los trabajadores forestales. Sin embargo, existen claros indicios de que es posible conseguir que el trabajo forestal se desempeñe en condiciones de seguridad y salud. La mayoría de los miembros de la OIT reconocen que la seguridad en el trabajo no constituye únicamente un imperativo ético, sino que resulta rentable y cuerdo. En el trabajo forestal constituye, además, un requisito previo para la buena gestión del medio ambiente y la utilización de los recursos naturales. En este sentido, estos gobiernos, empresas, y organizaciones de empleadores y de trabajadores están dispuestos, de forma apreciable, a hacer algo al respecto.

Este repertorio no constituye un instrumento legalmente vinculante que trate de reemplazar la legislación nacional. Ha sido diseñado para orientar a los miembros de la OIT en su intento de mejorar las condiciones de seguridad y salud en las actuaciones de sus sectores forestales nacionales o en sus empresas. Dicho repertorio está basado en la experiencia internacional, y pretende ser viable y resultar útil a la mayoría de los países y empresas. Trata, asimismo, de proteger a los trabajadores de los peligros que entraña el trabajo forestal, y de evitar o reducir la incidencia de las enfermedades o lesiones profesionales. Aunque contiene ideas prácticas que pueden resultar útiles a los países y empresas que cuentan con estrategias de prevención bien implantadas, las mismas resultan especialmente valiosas para aquellos que carecen de regulaciones y orientaciones apropiadas.

El presente repertorio de recomendaciones prácticas se redactó en una reunión de expertos de los países de mayor producción maderera, que tuvo lugar en Ginebra del 23 al 3
0 de septiembre de 1997. De acuerdo con una decisión del Consejo de Administración de la OIT, en su 265ª sesión (marzo de 1996), formaron parte de la misma treinta expertos, diez de ellos tras haber consultado a los gobiernos, otros diez tras la consulta al Grupo de Empleadores, y los diez restantes por consulta previa con el Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración.

La reunión de expertos adoptó por unanimidad el texto de este repertorio, que fue aprobado para su publicación por el Consejo en su 270ª sesión (noviembre de 1997).

Puede resultar útil, asimismo, a los jardineros y a aquellas otras personas involucradas en trabajos relacionados con los árboles que no se encuentran en los bosques.

Lo idóneo sería que comités tripartitos adaptasen el repertorio a las circunstancias determinadas de un país o empresa, e integrasen sus disposiciones en códigos globales sobre la práctica forestal que abarcasen todos los requisitos de realización de las operaciones forestales, como la productividad, las preocupaciones relativas al medio ambiente y la seguridad. La OIT está promoviendo de forma activa el desarrollo de tales códigos nacionales. Está dispuesta a proporcionar consejo y asistencia técnica a sus miembros en lo relativo a la formación, la formulación de códigos nacionales, o cualquier otro aspecto relativo a este repertorio de recomendaciones prácticas.

Actividades: 
Administración forestal
Tipo de Publicación: 
Libro
En Venta: 
NO
Año de Publicación: 
1998
Ámbito: 
Internacional
Apellidos Autor / Organización: 
Oficina Internacional del Trabajo
Nº de Páginas: 
136
Idioma: 
Español / Castellano

RED #portalforestal

Únete a la RED del PORTAL FORESTAL de Castilla y León y aprovecha sus ventajas. Estamos diseñando un entorno colaborativo para las organizaciones de I+D+i forestal de la Comunidad.


Impulsado por