En este artículo se describe el estudio de los forestales españoles del siglo XIX sobre la conservación, cultivo y aprovechamiento de los montes. Un aspecto fundamental para ellos era la repoblación, entendida no sólo como un cultivo rentable, sino beneficiosa para evitar las catástrofes y la erosión y que constituía la base de la Industria Forestal.
En el siglo XIX, muchos de los Ingenieros de Montes herborizaban, clasificaban las plantas, las describían y estudiaban su hábitat. También estudiaban la utilidad de las especies leñosas y de sus derivados. Por ello puede considerarse que realizaban una botánica en la que se tenían en cuenta aspectos como la distribución geográfica, la asociación entre especies y su aprovechamiento económico.
En contra de la desamortización forestal, los Ingenieros de Montes levantaron sus voces en el Congreso de los Diputados, en las revistas profesionales y científicas e igualmente en diversos diarios de la nación. Pero los montes eran vendidos a los particulares por la necesidad del Gobierno de recaudar fondos para las arcas del Estado.