A pesar de la importancia superficial de los ecosistemas forestales en España, esta circunstancia no ha redundado en una estructura empresarial poderosa y bien estructurada. Más bien se ha desarrollado un núcleo empresarial generalmente fragmentado, que no suele estar integrado con otros eslabones de la cadena de valor de los productos forestales, y sobre el que se posee una información generalmente incompleta y poco actual.
Este trabajo pretende profundizar en el conocimiento de las empresas que componen la cadena de la madera en España (industrias de la madera, del papel y del mueble), centrándonos en aspectos tanto generales de las empresas (antigüedad, tamaño, forma de sociedad, etc.), como en cuestiones relativas a la producción, la innovación, la gestión ambiental o los sistemas de calidad. Para ello se ha distribuido una encuesta a más de 2.800 empresas, obteniendo un número de cuestionarios válidos igual a 351, lo que supone un porcentaje de respuesta del 12,18%. Los resultados muestran una acusada heterogeneidad entre los tres sectores anteriormente definidos, así como la escasa penetración de algunos requisitos ambientales, como puede ser la certificación forestal. Por último, el análisis estadístico realizado a ciertos resultados de esta encuesta ha mostrado una serie de relaciones funcionales entre ciertas variables estructurales y las características ambientales y de innovación estudiadas.