Año internacional de los bosques: tópicos y realidades


El hecho de que Naciones Unidas declare un Año Internacional de los Bosques es una forma de reconocer su importancia para la sociedad pero también que algo pasa con ellos, que tienen un problema. Que lo haga por segunda vez -ya lo hizo en 1985- demuestra la ineficacia de la primera campaña. En esta ocasión el lema es "Los bosques, para las personas", lo que se podría interpretar de dos formas. Una, que el objetivo de este argumento es resaltar el papel de los seres humanos en la protección de los bosques; otra, que con él se pretende evidenciar su importancia en el desarrollo de la sociedad y, de ahí, la necesidad de su conservación. Son diferencias de matiz, pero, al fin y al cabo, diferencias.

Pero, ¿qué es un bosque? También aquí hay discrepancias entre los diferentes organismos de Naciones Unidas. Así, mientras FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) define bosque como toda "superficie de tierra de más de media hectárea (5.000 m2), con árboles de altura superior a 5 metros y una cubierta forestal de más del 10%, o con árboles que potencialmente pueden cumplir dichos valores", para otros (el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Técnico del Convenio de Diversidad Biológica, también emanado de Naciones Unidas), esta defición es excesivamente ambigua, lo que permite incluir a las plantaciones, que no deberían ser consideradas como tal o, cuando menos, ser consideradas aparte.

Actividades: 
Administración forestal
Tipo de Publicación: 
Revista
En Venta: 
NO
Ámbito: 
Nacional
Apellidos Autor / Organización: 
UPM
Nº de Páginas: 
6
Entidad: 
Idioma: 
Español / Castellano

RED #portalforestal

Únete a la RED del PORTAL FORESTAL de Castilla y León y aprovecha sus ventajas. Estamos diseñando un entorno colaborativo para las organizaciones de I+D+i forestal de la Comunidad.


Impulsado por